PDA

View Full Version : China ya tiene la segunda supercomputadora más veloz del mundo

Maryan
06-02-2010, 07:16 PM
China ya tiene la segunda supercomputadora más veloz del mundo
01/06/10 - 18:25

Es la Dawning Nebulae. Logró una velocidad de 1,27 petaflops, que equivalen a mil billones de operaciones matemáticas por segundo. La más rápida sigue siendo la estadounidense Cray Jaguar. En un año los chinos pasaron del quinto al segundo lugar.

PorJOHN MARKOFF
THE NEW YORK TIMES

Una supercomputadora china ha sido clasificada como la segunda más veloz del mundo, superando a sistemas japoneses y europeos y poniendo de relieve el activo compromiso de China con la ciencia y la tecnología.

La Dawning Nebulae, que se encuentra en el Centro Nacional de Supercomputadoras de Shenzhen, China, logró una velocidad de cómputo de 1,27 petaflops -equivalentes a mil billones de operaciones matemáticas por segundo- en el último ranking semestral de las 500 computadoras más veloces del mundo.

El nuevo ranking fue difundido ayer durante la Conferencia Internacional de Supercomputadoras celebrada en Hamburgo, Alemania. Las supercomputadoras son utilizadas para problemas científicos y de ingeniería tan diversos como simulación climática y diseño automotriz.

La computadora china es considerada en estos momentos la más veloz del mundo en términos de rendimiento teórico tope, pero esto es considerado una medida menos significativa que la velocidad de cómputo real alcanzada en un test informático standard.

La computadora más rápida del mundo sigue siendo la supercomputadora Cray Jaguar, del Laboratorio Nacional Oak Ridge, en Tennessee. En noviembre pasado registró una velocidad de 1,75 petaflops.

En el ranking del año previo, los chinos tenían la quinta computadora más veloz, un sistema que estaba en el Centro Nacional de Supercomputadoras de Tianjin, China. Esa computadora cayó ahora al séptimo lugar.

Estados Unidos sigue siendo el primer fabricante de supercomputadoras y es el país con la mayor cantidad de computadoras de las primeras 500. EE.UU Tiene 282 de las 500 computadoras más veloces del mundo en la nueva lista, un aumento en relación a las 277 que tenía en noviembre cuando se armaron los rankings.

China, sin embargo, parece decidida a desafiar el dominio norteamericano. Había en realidad cierta expectativa en el sentido de que China haría esfuerzos para terminar un sistema que estuviera basado en componentes de diseño chino a tiempo para el ranking de junio. La Nebulae está basada en chips de Intel y Nvidia.

La nueva computadora, basada en un microprocesador diseñado y fabricado en China, se aguarda ahora para lo que resta del año. Varios ingenieros y científicos de la industria de las supercomputadoras coinciden en que es posible que la nueva máquina se jacte de ser la más veloz del mundo.

"No me sorprendería si para fines de este año superan la potencia informática de los países de la Unión Europea combinados y tienen un sistema informático con un rendimiento capaz de llegar al primer puesto dentro de los primeros 500" dijo Jack Dongarra, licenciado en Sistemas de la Universidad de Tennessee y uno de los investigadores que organizó los rankings que se difunden dos veces al año.

Los norteamericanos son los que diseñaron las primeras máquinas definidas como "supercomputadoras" en los años 60 y Estados Unidos rara vez estuvo alejado de su lugar de liderazgo en materia de tecnología. Sin embargo, en 2002, el Simulador Terrestre del gobierno japonés generó ansiedad en Washington cuando ese sistema ocupó brevemente el primer lugar.

Estados Unidos comenzó entonces a invertir fuertemente en sistemas informáticos, llegando a romper la barrera petaflop en 2008.

Y ahora se prepara para iniciar una campaña que apunta a construir sistemas capaces de hacer cálculos con lo que se conoce como rendimiento exascale -mil veces más veloces que los que existen hoy-. El objetivo es concretar ese logro tecnológico entre 2018 y 2020.

The New York Times y Clarín ©

http://www.clarin.com/internet/hardware/China-segunda-supercomputadora-veloz-mundo_0_272372991.html

Sea como sea, les aseguro que cualquiera de los desarrolladores de esas super computadoras se sentirian frustrados si trataran de jugar al regnum en ellas.

pescau
06-02-2010, 07:31 PM
Diseñado en china, no se, tiene intel y nvidia... fabricado, posiblemente... ahora mandan todo ahí. http://www.top500.org/system/performance/10484

System Name Nebulae
Site National Supercomputing Centre in Shenzhen (NSCS)
System Family Dawning Cluster
System Model Dawning TC3600 Blade System
Computer Dawning TC3600 Blade, Intel X5650, NVidia Tesla C2050 GPU
Vendor Dawning
Application area Research
Installation Year 2010

Operating System Linux
Interconnect Infiniband QDR
Processor Intel EM64T Xeon X56xx (Westmere-EP) 2660 MHz (10.64 GFlops)

"apenas" tiene 120640 cores... les alcanzará para activar todos los efectos? :cuac: y maryan está MUY aburrida por lo visto

Suricatoz
06-02-2010, 07:32 PM
Y sera que puedo jugar regnum hay (?)

Naposta
06-02-2010, 07:39 PM

lo mas seguro es que igual vas a tener lag XD

CabaSyrtence
06-02-2010, 07:43 PM
habra lag en las invas con esa compu? xD

Jerjes_I
06-02-2010, 07:46 PM
ahh el top500 ya ratos no me paso por esa Web >.< me encanta burlarme del 0.x porcentaje que ocupa..mocosof contra el 8x. % que ocupa linux...

pescau
06-02-2010, 07:55 PM
quedan 5 win en ese top500... en cambio otros sistemas operativos de juguete como macosx ya desaparecieron de la lista (creo que hasta el año pasado quedaba una supercomputadora con mac)

_ficx_
06-02-2010, 08:19 PM
Como la mia! (?)

Versatil
06-02-2010, 08:22 PM
con ese ordenador puedes:
Jugar el ro mientras juegas al CS 1.6 y al source a la vez, mientras leveas en el WOW y tomas un castillo en el l2 mientras escuchas musica navegas con un mozilla con 200 pestañas y desfragmentas el ordenador.

verdad? xD

Lysander_Alcander
06-02-2010, 08:34 PM
Jugar el ro mientras juegas al CS 1.6 y al source a la vez, mientras leveas en el WOW y tomas un castillo en el l2 mientras escuchas musica navegas con un mozilla con 200 pestañas y desfragmentas el ordenador.

verdad? xD

Seee pero de seguro crashea Regnum, lo que genera un error irrecuperable y la pc te queda de adorno :P

Aquilies
06-03-2010, 02:18 PM
Diseñado en china, no se, tiene intel y nvidia... fabricado, posiblemente... ahora mandan todo ahí. http://www.top500.org/system/performance/10484

System Name Nebulae
Site National Supercomputing Centre in Shenzhen (NSCS)
System Family Dawning Cluster
System Model Dawning TC3600 Blade System
Computer Dawning TC3600 Blade, Intel X5650, NVidia Tesla C2050 GPU
Vendor Dawning
Application area Research
Installation Year 2010

Operating System Linux
Interconnect Infiniband QDR
Processor Intel EM64T Xeon X56xx (Westmere-EP) 2660 MHz (10.64 GFlops)

"apenas" tiene 120640 cores... les alcanzará para activar todos los efectos? :cuac: y maryan está MUY aburrida por lo visto

Pesca, vos que la tenes clara, en una super computadora digamos no, el lag es = o influye de la misma manera? o compu que tengas al fin, digamos una compu normal a buena me refiero, el lag se tiene =? Existe una manera de no tener NUNCA LAG?

Saludos capoo..

vicky_x
06-03-2010, 03:10 PM
Seee pero de seguro crashea Regnum, lo que genera un error irrecuperable y la pc te queda de adorno :P

:clapclap:

leoelkapo
06-03-2010, 03:13 PM
Pesca, vos que la tenes clara, en una super computadora digamos no, el lag es = o influye de la misma manera? o compu que tengas al fin, digamos una compu normal a buena me refiero, el lag se tiene =? Existe una manera de no tener NUNCA LAG?

Saludos capoo..

Con esa maquina vas a tener 1000000 fps, pero hasta que ngd no mejore su servidor, o su coneccion a arnet.. Vas a tener el mismo lag que siempre.

Por mi parte, no entiendo como gente de otros paises tienen 50-70 de ping, cuando yo siendo de argentina tengo 290-300 a la noche... Donde tienen el server??? ucrania??

pd: El crysis cuelga esa maquina XD

Sackito
06-03-2010, 03:36 PM
Con esa maquina vas a tener 1000000 fps, pero hasta que ngd no mejore su servidor, o su coneccion a arnet.. Vas a tener el mismo lag que siempre.

Por mi parte, no entiendo como gente de otros paises tienen 50-70 de ping, cuando yo siendo de argentina tengo 290-300 a la noche... Donde tienen el server??? ucrania??

pd: El crysis cuelga esa maquina XD

Suecia ;)

Znurre tiene el server a 500kms de su casa.. juega a menos de 50 de ping... lo odio -.-'

Reivax
06-03-2010, 03:42 PM
Suecia ;)

Znurre tiene el server a 500kms de su casa.. juega a menos de 50 de ping... lo odio -.-'

Como para no repartir los martillazos que da^^.

Para quienes deseèn tener una mejor y mas clara definiciòn de lo que ès el LAG, y los tipos de LAG que se pueden sufrir en el RO, les recomiendo lean este viejo post:
http://www.regnumonline.com.ar/forum/showthread.php?t=12247

Muy acertado y recomendable lectura^^ ( eran otros tiempos de Discuciòn general, que tiempos aquellos ... )

_ficx_
06-03-2010, 03:49 PM

verdad? xD

Y un par de manos extra xD

pescau
06-03-2010, 03:55 PM
Saludos capoo..

al enlace de reivax, le agrego este http://www.regnumonline.com.ar/forum/showthread.php?t=55943 surak la tiene mas clara que yo xD
Y en el tema empezado por ampurias yo disiento ligeramente: a los fps bajos yo les llamo "lag gráfico"
La mala noticia es que aún cuando te dejen instalar el cliente de regnum (lo que usás para jugar) en el server de regnum, y desconectes todos los cables de red que veas, para estar solo... ni siquiera en ese caso vas a tener lag 0 (seguramente será de unos poquitos ns (http://es.wikipedia.org/wiki/Nanosegundo)), la buena noticia es que si no sos flash o chuck norris o el teto medina y notás el retardo es solo sensación de inseg...lag. Pero el chiste de regnum es no jugar solo :biggrin:
Del lado del lag gráfico, mientras mejor sea la computadora, menos retrasos de ese tipo vas a tener... hasta un punto en que regnum no sea capaz de aprovechar la mejora del hardware. También hay que definir que es aceptable como buen rendimiento y se podría considerar eso como lag gráfico 0. A mi me daría igual tener 120fps rompiendo una puerta de otro reino con todo a full que tener 240fps con todo a full. Mi estandar está dado por el cine (25 a 60 cuadros por segundo es mas que fluído, el siguiente paso sería poner todos los gráficos a full y que se sostenga)

leoelkapo
06-03-2010, 03:56 PM
Suecia ;)

WTF!! Alquilan en oferta el server?? Lo mas logico no seria que este en EE.UU, o aca en argentina?? asi a todos nos queda mas o menos cerca??

Mire unas screens de machaca jugando con 72 de ping, y dije M"#$%&/(, yo los dias sin lag juego a 280 de ping...

Al final la gente que mejor juega, es la que tiene menos lag (generalmente)....

Jajajaja, que harian ustedes con 50-70 de ping?? Yo me sentiria Dios, sabiendo que finta sale cuando apreto el boton XD

pescau
06-03-2010, 04:00 PM
lo mas lógico es conseguir la mejor relación costo/beneficio que tu bolsillo pueda pagar...

Nevinirral
06-03-2010, 04:33 PM
<><, vos seguis jugando con la misma computadora del año pasado?

pescau
06-03-2010, 04:43 PM
y del anterior, y el anterior y el anterior y/o anterior (es de 2005 ó 2006, ya ni me acuerdo). Lejos quedó la época de 1024x768 con las cosas al medio (y alguna opción un punto menos que al medio) y picos de 63fps en algunas zonas, como puente de madera, para estar en ~20fps promedio, con todo a mínimo y 800x600

Dimitriu
06-03-2010, 06:00 PM
Los chinos diran... : Ohhh Legnum Online! Plobemolo! ( descargando.....) Joel, si que talda, tenemos tlemendo oldenadol y aun asi talda 1 hola ( instalando ) biennnnn ya descalgo!!!
( entrando en el juego ) Ohh yo quielo sel ignita!, este señol osculo me cae bien, ( Loading..... ) Las puertas de la muralla de ignis estan en peligro ( en chino obiamente ) Oh que sela eso? vamo a vel, ( Recursos bajando ....) ( se sale de la pantalla completa y la ventanita de crash ) Que??? un clash en un oldenadol como ete? Eto no es un juego esto es un lio de lagg ( coje el raton y se carga el ordenador xD )

Resumen : Regnum online, No es un juego, es una maquina de hacer lagg (?)

xD

Ice_Fox
06-03-2010, 06:09 PM
jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja me matoooo me imagine al chino jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajajajaja

Roberto_Hood
06-03-2010, 06:36 PM
Y esto para que lo usan, para contar cuantas estrellas hay en el cielo? Es una gran logro pero bue...

Mis nietos seguro van a tener una de estas "Super-computadoras" de placa de video para jugar al Need for Speed Space tour.

Wolf_in_Black
06-03-2010, 06:42 PM

apenas vi el titulo sabia que alguien iba a preguntar eso... que predecibles :sleep_1: