This forum is closed for posting. Please, join us in our Discord server at discord.gg/regnum. See you there!

Go Back   Champions of Regnum > Español > La Taberna

La Taberna Un lugar para conversar sobre casi cualquier tema

Reply
 
Thread Tools Display Modes
Old 11-19-2009, 08:29 PM   #1
Delamancha
Pledge
 
Join Date: Jul 2007
Location: Buenos Aires
Posts: 43
Delamancha is on a distinguished road
Default La mente abierta, la mente cerrada

Muy esquemáticamente.
Haciendo una tipología. Podemos establecer dos extremos de mentalidades. Entre los cuales hay muchos e infinitos matices.

Por un lado la mentalidad Cerrada, para quien todo está claro, hay blanco y negro, no duda en su accionar porque no tiene ninguna duda de sus convicciones. No necesita saber nada mas, porque lo sabe todo. Se caracteriza porque sus pensamientos son inmutables, se rige a partir de absolutos.
Su cerebro está guiado por la Dicotomía. Y tal es así, que continuamente Juzga y prejuzga.
Este tipo de gente es conservadora, está mas preocupada por mantener el orden, de mantener lo que logró. Se queda mas en el pasado, o en el poder logrado.

En el otro extremo, tenemos la mentalidad Abierta, para quien las cosas del mundo no están del todo claro, por lo que continuamente esta reelaborando sus categorías de pensamiento. Quien siempre está en busca de nuevo conocimiento, de nuevas experiencias. Siempre buscando nuevas alternativas, quien antes de emitir juicio intenta comprender. Esta gente son las personas innovadoras. Se permite arriesgar. Mira mas hacia adelante que para atrás. Es la gente que progresa.

Entre un y otro tipo de mentalidad, hay millones de variaciones internas.

¿Vos, como te consideras?
__________________
Don Quijote, de la mancha contra todos los vientos, los molinos
Delamancha no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 11-19-2009, 08:33 PM   #2
BulldoG
Count
 
BulldoG's Avatar
 
Join Date: Dec 2006
Location: Rosario, y Canalla
Posts: 1,375
BulldoG will become famous soon enough
Default

Yo creo q la linea q crean estos 2 extremos, la dividis por la mitar, la mitad del lado de la mentalidad abierta la volves a dividir por la mitad, y me ubico entre la mitad q quedo pegada al medio de los 2 extremos XD.-
__________________
... " Marck El Gris " ...
BulldoG no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 11-20-2009, 03:07 PM   #3
Nahul
Initiate
 
Nahul's Avatar
 
Join Date: Feb 2008
Location: Chubut
Posts: 128
Nahul is on a distinguished road
Default

Hay una frasecita muy peligrosa que te aconseja mantener una "mente abierta". Este es un término muy ambiguo - como demostrado por un hombre que una vez acusó a un famoso político de tener una "mente ampliamente abierta". El término es un anti-concepto. Por "mente abierta" se entiende normalmente una actitud objetiva e imparcial hacia las ideas, pero se usa como una llamada al escepticismo perpetuo, a no mantener convicciones firmes y a no otorgarle validez a nada. Por "mente cerrada" se entiende normalmente la actitud de un hombre imperturbable a ideas, argumentos, hechos y lógica, que se aferra testarudamente a alguna mezcla de premisas injustificadas, frases de moda, prejuicios primitivos - y emociones. Pero esto no es una mente "cerrada", es una mente pasiva. Es una mente que ha rechazado (o nunca ha adquirido) la práctica de pensar o juzgar, y se siente amenazada por cualquier solicitud a considerar cualquier cosa.
Lo que la objetividad y el estudio de la filosofía requieren no es una "mente abierta", sino una mente activa, una mente capaz y deseosa de examinar ideas, pero de examinarlas de forma crítica. Una mente activa no le concede el mismo status a la verdad y a la falsedad, no permanece flotando para siempre en un vacío estancado de neutralidad y de incertidumbre; al asumir la responsabilidad de juzgar, alcanza convicciones firmes y las mantiene. Al ser capaz de demostrar sus convicciones, una mente activa consigue una certeza impregnable - una certeza sin manchas de fe ciega, aproximaciones, evasiones y miedo.

Fuente:http://www.objetivismo.org/lexopenmind.html

__________________
Halun, Hanlu, Halnu, Hanul, Nanus, Nal Hu - Ilâh de "La Jihad"
Nahul no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 11-21-2009, 12:32 AM   #4
LoneSword
Apprentice
 
LoneSword's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Location: R'lyeh, bajo el lago del Parque de Mendoza.
Posts: 90
LoneSword will become famous soon enoughLoneSword will become famous soon enough
Default

Quote:
Originally Posted by Nahul View Post
Hay una frasecita muy peligrosa que te aconseja mantener una "mente abierta". Este es un término muy ambiguo - como demostrado por un hombre que una vez acusó a un famoso político de tener una "mente ampliamente abierta". El término es un anti-concepto. Por "mente abierta" se entiende normalmente una actitud objetiva e imparcial hacia las ideas, pero se usa como una llamada al escepticismo perpetuo, a no mantener convicciones firmes y a no otorgarle validez a nada. Por "mente cerrada" se entiende normalmente la actitud de un hombre imperturbable a ideas, argumentos, hechos y lógica, que se aferra testarudamente a alguna mezcla de premisas injustificadas, frases de moda, prejuicios primitivos - y emociones. Pero esto no es una mente "cerrada", es una mente pasiva. Es una mente que ha rechazado (o nunca ha adquirido) la práctica de pensar o juzgar, y se siente amenazada por cualquier solicitud a considerar cualquier cosa.
Lo que la objetividad y el estudio de la filosofía requieren no es una "mente abierta", sino una mente activa, una mente capaz y deseosa de examinar ideas, pero de examinarlas de forma crítica. Una mente activa no le concede el mismo status a la verdad y a la falsedad, no permanece flotando para siempre en un vacío estancado de neutralidad y de incertidumbre; al asumir la responsabilidad de juzgar, alcanza convicciones firmes y las mantiene. Al ser capaz de demostrar sus convicciones, una mente activa consigue una certeza impregnable - una certeza sin manchas de fe ciega, aproximaciones, evasiones y miedo.

Fuente:http://www.objetivismo.org/lexopenmind.html

Iba a decir lo mismo. Nada que agregar.
__________________
LoneSword - El Peor Clan de RegnuM
"El enemigo anónimo es un halago. No sólo le importa lo suficiente para odiarlo a uno, sino que por algún motivo no puede dar su nombre. Es un motivo de alegría, camarada." (MalditoLobo)
LoneSword no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 11-21-2009, 07:24 PM   #5
Delamancha
Pledge
 
Join Date: Jul 2007
Location: Buenos Aires
Posts: 43
Delamancha is on a distinguished road
Default

Disiento relativamente.

Sintéticamente decis lo siguiente.

Reemplazar conceptualmente. Mente Abierta, por Mente Activa. Y Mente Cerrada, por Mente Pasiva.

El problema de categorizar como activo y pasivo, implica un juicio de valor. Que se traduciría en lo siguiente. El que tiene la mente activa, piensa, el otro no-piensa. Lo que implica una superioridad de una sobre la otra. La mente cerrada es tan activa como quien tiene la mentalidad abierta. Muchas veces mas, ya que tiene que pensar activamente y usar su imaginación esos postulados inmutables que defiende.

Tu crítica a la ambigüedad del concepto. La acepto. Pero con algunas aclaraciones.
Todo depende del contexto de su uso. Creo que mi sintética conceptualización no iba encaminado para ese lado.

Todo los seres humanos, tienen que abrir o cerrar en algún momento su percepción. Si no, muere. Los dos extremos caricaturizados por mi, sos dos extremos. Pero en términos generales es útil para comprender a ciertos individuos.

"Yo la tengo bien abierta, pero a veces me la tengo que cerrar para que no se me escapen las ideas"

Dos: Si bien interrelacionados. Una cosa es mantener abierta la mentalidad y otra cosas son las convicciones morales que uno defiende. Una cosa no excluye la otra.

Quien tiene la mente cerrada es intolerante las mas de las veces.

Un ejemplo coloquial: Los homosexuales tienen derecho a contraer matrimonio legal, mantene la mente abierta, que ellos la tienen abierta.

Esto no implica una inmoralidad o una pérdida de valores como muchos religiosos y otros guardianes de la moral pretenden hacer pasar, cuando tienen la mentalidad cerrada y no pueden tolerar "esta desviación de la naturaleza humana"
__________________
Don Quijote, de la mancha contra todos los vientos, los molinos
Delamancha no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 11-21-2009, 07:28 PM   #6
ALBIN
Marquis
 
ALBIN's Avatar
 
Join Date: Mar 2006
Location: Caracas - Venezuela
Posts: 2,400
ALBIN is an unknown quantity at this point
Default

Centro......
__________________
Killer - Thunder - Shaman - X Chiquito X - Thaumaturgus - Thundercrusher
En la arena del tiempo está mi huella..
Mi Canal de YouTube: www.youtube.com/K3lvinTHUNDERCRUSHER
ALBIN no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 11-21-2009, 09:13 PM   #7
Delamancha
Pledge
 
Join Date: Jul 2007
Location: Buenos Aires
Posts: 43
Delamancha is on a distinguished road
Default

Quote:
Originally Posted by ALBIN View Post
Centro......
centro y Gol. Aunque a veces nadie cabezea.
__________________
Don Quijote, de la mancha contra todos los vientos, los molinos
Delamancha no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 11-21-2009, 10:33 PM   #8
Skjringsaal
Duke
 
Skjringsaal's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Montsognir, Alsius, Regnum
Posts: 4,388
Skjringsaal has a spectacular aura aboutSkjringsaal has a spectacular aura aboutSkjringsaal has a spectacular aura about
Default

Dispuesto a aceptar que haya cosas diferentes, pero mi criterio para juzgar para mí es único -aunque dúctil de acuerdo al tema-. O sea que si me decís que algo te parece, te respeto, pero quizá no comparta la forma de pensar. La comparo con mis valores, te doy una respuesta, y esa respuesta no tiene que ser ofensiva a menos que crea que no tenés capacidad para aceptar que no pienso igual que vos.
Convengamos, mente abierta pero se reserva el derecho de opinión (?).
__________________

Signature by Alextrix.
Skjringsaal no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 09:40 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.
NGD Studios 2002-2016 © All rights reserved